EL MEJOR LUGAR PARA DISFRUTAR EN FAMILIA
La parroquia de Calacalí está a 17 km al norte de Quito, cerca de la Ciudad Mitad del Mundo, es la puerta de ingreso al Noroccidente de la provincia de Pichincha, contando con una población de aproximadamente 10.000 habitantes.
Calacalí cuenta con 7 comunidades:
-
Rayocucho
-
Niebli
-
El Golan
-
Caspigasi
-
Los Reales
-
Yunguilla
-
Pululahua
En el pupo del mundo y lleno de tradiciones, leyendas y harta cultura. En Calacalí, puerta de ingreso al noroccidente de Quito, hay costumbres que han pasado de generación en generación.
La historia del poblado se remonta a 447 años atrás. La parroquia rural aún guarda, por ejemplo, tradiciones gastronómicas de antaño, como la preparación del cuy con papas. También se mantiene, al estilo de las comunidades indígenas, la elaboración de la colada de maíz.
En Calacalí se encuentra el antiguo monumento de la Mitad del Mundo, pues también por allí pasa la línea equinoccial. Puede verlo gratis. En el lugar también está la pileta de piedra que antaño estuvo en la plaza San Francisco. Primero estuvo en San Antonio y luego, en 1917, se fue a la parroquia rural.
​
Si quieres conocer este lugar te ofrecemos varias opciones:
​
BIENVENIDOS AL INFOCENTRO CALACALI - PARROQUIA CALACALI
Datos relevantes
Tilingon
Porque este nombre pues bien con esta leyenda entenderemos el porqué.
Está ubicada en el fondo de Tilingon una hacienda grande donde al fondo de esta hacienda hay una quebrada llamada Agua morada donde cuenta la leyenda que existía una campana porque antes había una iglesia y cuando se abría la puerta siempre sonaban las campanas haciendo un sonido:
Tilin Tilin Tilin Tigon
Tilin Tilin Tilin Tigon
y ya por este sonido de su campana quedó el nombre de Tilingon que hasta ahora es reconocido.
Esta leyenda la es contada desde hace 300 años.
La Sirena de Yakucucho
Cuenta la leyenda que en una antigua hacienda de Yakucucho, en Calacalí cuando los pobladores pasaban caminando cerca de un riachuelo escuchaban un hermoso cantar proveniente de lo que parecia ser una mujer, que en realidad era una figura mitad humana mitad pez.
La sirena siempre salia a media noche para engatusar a los transeúntes que llegaban al lugar, con su hipnotizar canto llamaba especialmente a hombres borrachos o perdidos, de los cuales nunca volvia a saber nada.
Nuestra historia
La parroquia de Calacalí fue una zona prehistórica de gran importancia para la región, especialmente por a presencia del pueblo Yumbo ( entre 800 d.C. y 1600 d.C.), el cual domino una amplia extensión de territorio al noroccidente de lo que actualmente constituye el Distrito Metropolitano de Quito.
Durante la época de la Colonia, en esta zona funciono un ingenio azucarero y todavía se encuentran trapiches abandonados en algunos de los sectores que conforman esta Parroquia.
Calacalí es un territorio muy diverso, el cual reúne dentro de su geografía áreas distintas y muy singulares tales como la Reserva Geobotanica Pululahua o el bosque nublado que rodea a Yunguilla. Según versiones de los moradores, su nombre esta relacionado con la presencia de minas de cal en un sector llamado Chaupizacha, cuya producción sirvió como materia prima para las edificaciones que se levantaron en la ciudad de Quito, durante la época hispánica.